Los cuentos simbólicos pueden ser excelentes herramientas para los educadores, psicólogos e instructores de mindfulness o yoga. Participa en la formación online el Poder de los Cuentos. Acceso: video en Youtube

Las dinámicas y los juegos de atención para los sentidos les gusta mucho a los niños.

Hay ejercicios muy chulos y variados para trabajar la atención con la observación de los cinco sentidos (visión, audición, olfato, el gusto y el tacto). El siguiendo ejercicio, que puedes encontrar en el libro «Plantando Semillas» de Thich Nhat Hanh, trabaja los sonidos, la escucha activa y el sentido de la audición. Durante el juego se evita el uso de nuestro sentido principal, la visión.

Traes objetos con que puedes producir sonidos interesantes y distintos. Por ejemplo, un silbato, papel, una campana, monedas, llaves.. Los niños se sienten en un círculo y les pides cerrar los ojos. Mientras tu empiezas a hacer sonidos con los objetos, les vas pidiendo si identifican el objeto del sonido (siguen con los ojos cerrados o tapados). Puedes después hacer sonidos con tu cuerpo, por ejemplo: aplaudir, toser, silbar y de nuevo pides que identifican el sonido. Después les pides que te imitan el sonido. Puedes pedir a uno de los niños que hace otro sonido que los demás de nuevo tienen que identificar.

Al finalizar el ejercicio les pides como ha sido el ejercicio para ellos. ¿Qué han sentido mientras estaban escuchando? ¿Ha sido difícil no poder usar los ojos?

 

Sloyu Mindfulness imparte clases de mindfulness para niños y jovenes en Barcelona. Se trabaja la concentración, la paciencia, la confianza, las emociones, las preocupaciones, la amabilidad, la felicidad… en sesiones individuales o en grupo. Más información

 

Artículos relacionados:
Más artículos sobre meditación
Más artículos sobre mindfulness