NOVEDADES LIBROS:
El juego del ahora.
Un juego de yoga, mindfulness y autoconocimiento para la familia, el aula y la terapia.

Las prácticas y dinámicas del mindfulness suelen embarcar cuatro principales áreas: los pensamientos, las emociones, la consciencia corporal y la amabilidad y empatía.

En el siguiente juego se trabaja la concentración y la empatía. El ejercicio se llama «El juego del saludo» y lo puedes encontrar en el libro «Juegos mindfulness» de Susan Kaiser Greenland.

 

El juego del saludo

Nos sentamos todos juntos en un círculo. Durante el ejercicio no hablamos y estamos en silencio, salvo el que tiene el turno. Vamos a estar atentos a lo que sentimos al hacer este ejercicio.

El maestro mira a los ojos del niño que está a su lado derecho (A), observa de color son y le dice: “Hola (nombre niño A), tus ojos parecen marrones”. El niño A toma el relevo y repite el ejercicio con el niño que sentado a su lado derecho (B)… mirar a los ojos al niño para saber de que color son y dice: “Hola (nombre niño B), tus ojos parecen azules”. Seguimos así, pasando por todos los niños en el circulo. Tomamos el tiempo que necesitamos para mirar y saludar… no tenemos prisa alguna.

Al finalizar el ejercicio les pides como ha sido el ejercicio para ellos. ¿Cómo os habéis sentido? ¿Alguien quiere compartir algo más? Decimos intencionadamente “Tus ojos parecen…” en vez de “Tus ojos son…” para que los niños practiquen la observación sin analizar ni sacar conclusiones.

 

Sloyu Mindfulness imparte clases de mindfulness para niños y jóvenes en Barcelona. También puedes apuntarte a los cursos de la Academia del juego del ahora

 

Artículos relacionados:
Más artículos sobre meditación
Más artículos sobre mindfulness